LA DISTANCIA ENTRE LA MOTO
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LA DISTANCIA ENTRE LA MOTO
La distancia entre motos.
La distancia correcta entre una moto y otra es la que permite a la moto de atras maniobrar y eventualmente frenar en caso de necesidad, sin envestir o cruzarse con la moto de adelante.
No obstante si la distancia es exagerada el "Hueco" que queda entre una moto y otra permite que los autos se puedan "filtar" entre las motos y esto es PELIGROSO.. Hay que evitar caer en este ERROR..
La formacion en Z no se adopta porque queda bonito a la vista, sino porque permite achicar la distancia entre motos y hacer mas Compacta la formacion al mismo tiempo que "cierra" los espacios impidiendo que los autos se filtren o al menos haciendo menos tentador el meterse con un auto entre las motos. Los que saben calculan que entre una moto y otra la distancia a dejar varia entre 6 y 10 metros contados desde la moto que va adelante de la nuestra en la misma linea.. (Obvio NO DESDE la que tenemos al costado sino desde la que tenemos directamente enfrente.)
Esto hace que cda 3 o 5 metros haya una moto, una por un linea y otra por la otra, (entendiendo como Lineasl a cada una de las filas que se arman cuando se forma en Z. Obviamente me refiero a las lineas de marcha de las motos dentro de las lineas blancas de un carril de circulacion vial..) Una distancia mayor hace que ademas del peligro de los autos, la formacion se estire separando mucho la cola de la punta y se haga muy dificil para el colero ver las señales del puntero y se demore mucho en los sobrepasos exponiendo a todos a un peligro innecesario.
Cda moto tiene una posicion dentro de una formacion y es necesario que cada piloto Sepa de antemano donde debe llevar su moto SIEMPRE y porque. El lugar que le corresponde es el que SIEMPRE debe mantener y las personas que lo rodean SIEMPRE deberian ser las mismas. Con esto uno aprende a conocer como son las reacciones, virtudes y defectos de los compañeros que lleva adelante al costado y atras, que en caso de peligro seran los que tendra mas cerca y con los que puede llegar a colisionar. NO ES POCA COSA SABER COMO REACCIONA EL COMPAÑERO SI LA COSA SE PONE FEA POR CUALQUIER MOTIVO. UN COMPAÑERO IMPREDECIBLE ES SIEMPRE UN PELIGRO A TENER MUY EN CUENTA CUANDO SE VIAJA EN GRUPO..
Punto 2.- Las Posiciones en el grupo.
El Puntero o Marcador es obvio quien va adelante y DEBE ser alguien que tenga la capacidad de reaccion y experiencia para adelantarse a las eventualidades del trafico que va adelante de la formacion y ADEMAS la capacidad de comunicarse y ver por su espejo retrovisor al COLero .
Puntero y Colero DEBEN CONOCERSE MUY BIEN y SINTONIZARSE ENTRE SI. Son esas dos posiciones las que marcaran TODOS los movientos y maniobras que haran los demas y DEBEN ser los puntos de referencias de TODAS las demas motos.
NINGUNA MOTO DEBE INICIAR UNA MANIOBRA CONJUNTA SIN QUE TANTO EL PUNTERO COMO EL COLERO HAYAN COMPLETADO LAS SUYAS.
HACER LO CONTRARIO ES ROMPER LA FORMACION Y PONER EN RIESGO A TODOS .. PARA QUE SEA SEGURA UNA FORMACION DEBE SI O SI LLEVAR UN ORDEN Y SI SE OPTO POR INTEGRARSE A UNA ESE ORDEN DEBE RESPETARSE SIEMPRE. Las posiciones que siguen a la del Puntero DEBEN ser asignadas segun la experiencia de cada piloto, comenzando con el menos experto o con mas limitaciones o el mas nuevo. La segunda moto sera entonces alguien que seguira y "copiara" todo lo que haga el Puntero pero tiene la Obligacion ineludible de repetir de inmediato todas las señales que el puntero realice.
Guardara la distancia y estara muy atento a la misma porque su tendencia natural sera a ir "quedandose" o perdiendo velocidad en las curvas y atrasando al resto. La posicion de la segunda moto es a la Derecha del puntero y jamas perdera ese lugar ni su linea de marcha.
La tercera moto ira justo detras del Puntero y a la Izquierda del segundo y sera alguien con mas experiencia haciendo de apoyo al puntero para transmitir y pasar las señales (esa es la moto que mas se ve por los que vienen mas atras en la formacion. La cuarta moto es el siguiente menos experto y ocupara la Derecha guardando la distancia con la moto que lo precede y la linea de marcha. La quinta moto sera el Colero quien viajara a la Izquierda en linea con el Puntero cerrando la formacion.. Una formacion con mas cantidad de motos es dificil de coordinar y si bien es posible requiere una mayor practica y experiencia . La técnica que describiré a continuación No es la única y tal vez no sea la mejor, especialmente por la carga que implica en el ultimo conductor del grupo que es quien va "cerrando" la formación. Esta posición a la que llamaremos de aquí en más "Colero" tiene la responsabilidad de cuidar a todo el resto de las motos de la caravana y es quien debe estar en real sintonía con el puntero o "Marcado" también llamado pomposamente "Marcador" de la formación. Uno y otro deben conocerse y saber interpretarse en cada maniobra a la que "arrastran" a todos los demás que viajan entre ellos. Las luces de giro del "Puntero" SOLO EXISTEN para que las vea el "Colero" en primer instancia, los demás al ver al puntero poner sus giros, repiten la señal indicando al que viene detrás que el puntero va a iniciar una maniobra de sobrepaso pero SIGUE EN SU POSICIÓN SIN CAMBIAR SU DIRECCIÓN HASTA QUE POR SU ESPEJO RETROVISOR VEA QUE EL DE ATRÁS SE ENCUENTRA COLOCADO EN EL CARRIL DE SU IZQUIERDA.. El PRIMERO que cambia de carril para un sobrepaso es el "COLERO" y hasta que el no "Cerro" el paso COMPLETAMENTE a los autos que vienen detrás NADIE CAMBIA DE CARRIL.. Cuando el "Colero" ya tiene el paso bloqueado a los autos y se aseguro que ninguna auto se meterá en medio de las motos el que conduce la moto que va ADELANTE del COLERO cambia de carril y UNO A UNO los demás repiten la maniobra buscando la posición que llevaban pero ya en el carril de la Izquierda. Este movimiento se hace de ATRÁS para Adelante y no al revés como comúnmente vemos en la ruta..
El "Puntero" o Marcador SOLO MARCA que se debe cambiar de carril para un sobrepaso o porque no puede continuar al ritmo que venia..PERO; QUIEN COMIENZA A EJECUTAR LA MANIOBRA ES EL COLERO, y una a una las demás motos van terminado la maniobra. A partir del momento en que el PUNTERO O MARCADOR puso el giro y todas las motos también pusieron el giro igual que el DEJA DE SER EL REFERENTE HASTA QUE TODAS LAS MOTOS ESTÉN EN EL OTRO CARRIL.. Cuando TODAS las motos están colocadas en su posición de marcha en Z y lista para el sobrepaso el PUNTERO acelera la velocidad y ejecuta efectivamente el sobrepaso..
Para manejar cuando llueve
Terminado el mismo VUELVE a colocar el GIRO esta vez a su derecha y TODOS repiten la señal pero NADIE se MUEVE de su posición hasta que el COLERO volvió a CERRAR el paso a los Coches que seguramente ya están intentado pasar por cualquier lado. Sabemos los peligros bajo este tipo de imprevistos climaticos , pero es bueno refrescar la memoria. Son muchas y muy peligrosas las condiciones que se juntan cuando debemos circular bajo la lluvia… mala visibilidad, empañamiento de la pantalla del casco, riesgo de deslizamiento, dificultades al adelantar etc.
1.- Primero y fundamental, en caso de lluvia baja tu velocidad como mínimo en un 20% o lo que sea necesario para mantener un margen de seguridad.
2.- Mantente tranquilo en la moto, respira por la nariz y expulsa el aire por la boca con ello controlarás mejor la situación y mantendrás toda la atención en la carretera. Hay que intensificar la concentración con la que permanentemente debemos guiar el manillar y agudizar la vista para escanear el suelo más concienzudamente.
3.- Prueba ligeramente tus frenos: Es muy importante que consideres que tu frenada será hasta 50 a 80% más larga… así que mantén el doble de distancia con los vehículos que te preceden. Los coches frenan mejor por tener más superficie de neumáticos en contacto con el asfalto. Utiliza ambos frenos al mismo tiempo y sin brusquedades.
4.- Para mejorar la visibilidad de la pantalla del casco lo mejor es procurarnos una con tratamiento anti-vaho y utilizar todos los orificios de ventilación del casco. Otra opción es aplicar el viejo método de la patata cruda para que las gotas o los pequeños torrentes de la lluvia resbalen sobre ella. Tomamos una papa, la partimos por la mitad y restregamos su cara interna sobre la superficie de la pantalla; después de dejar secar ese jugo, deslizamos muy suavemente, apenas rozando, un papel de cocina para llevarnos sólo la neblina que el líquido de la papa ha dejado en la pantalla.
5.- Si utilizas casco tipo Jet (casco abierto) puedes inclinar la cabeza hacia delante de forma que crees una cámara que evite que la lluvia caiga de forma directa en tus ojos o gafas… como si fuera una gorra y evitases el sol.
6.- En caso de lluvia es importantísimo el perfecto estado de los neumáticos. No ahorres en cambio de ruedas. Es tu vida o integridad física la que está en juego. Cuando estés en una silla de ruedas te arrepentirás de haberte ahorrado 200 euros…
7.- Si la situación se pone peligrosa es mejor parar en una gasolinera, bajo un puente o en cualquier otro lugar protegido y esperar a que escampe. Aprovecha para tomarte un café, ponerte ropa de agua o dejar secar los guantes (puedes aprovechar el calor del escape – OJO, cuidado no se quemen).
8.- Huye de las líneas blancas de la carretera como “si hubieras visto al anticristo”. Evítalas a toda costa porque con agua se asemejan más a pistas de patinaje que al asfalto. Si no te queda más remedio que pisarlas debes tener mucho tacto y no frenar ni acelerar cuando las ruedas las estén pisando. Ten cuidado también si lo que vas a hacer es apoyar el pié en estas “resbaladizas rayas”.
9.- Evita la parte central del carril de la carretera porque los residuos que dejan camiones, coches y demás vehículos, mezclados con el agua de la lluvia, forman una resbaladiza y peligrosa capa sobre el asfalto.
10.- Nunca te confíes de un charco en la carretera, puede que debajo del mismo esté un hoyo que no te esperas. Otro problema de los charcos es que si los pisan los vehículos que vienen en sentido contrario pueden salpicarte de forma que pierdas, por momentos, la visibilidad.
11.- En los túneles anticípate al cambio de asfalto (seco-mojado). Te en cuenta también que la diferencia de temperatura pude hacer que tu pantalla, o gafas si las usas, se empañen. Deja distancia con los demás vehículos para aumentar tu espacio de reacción ante cualquier contingencia.
12.- Noche, lluvia y moto forman un triángulo peligroso por lo que el mejor consejo posible es que lo evites.
13.- Al entrar y salir de las gasolineras deberá tener mucho cuidado sobre todo al apoyar el pié (los pies) porque el suelo suele estar manchado de grasa, gasoil u otros fluidos resbaladizos. Cuando arrancamos deberemos acelerar con suavidad por lo mismo.
14.- En cuanto a los tipos de asfalto que ofrecen mayor agarre una vez que están mojados y no pueden drenar la cantidad de agua que tienen encima, el mejor es aquel que, sin grietas, baches ni badenes, se muestra más agreste, el que nos enseña las aristas y los vértices de la grava que forma su conglomerado; es decir: el peor asfalto para arrastrarnos tras una caída, ése que nos desollaría el mono, y lo que no es el mono si nos descuidamos.
15.- Cuidado con las tapas de alcantarilla, planchas metálicas de obras y juntas metálicas de asfalto (puentes o viaductos). Estas superficies metálicas al mojarse se convierten en trampas resbaladizas. Siempre, siempre anticipa tu frenada y prevé el estado de la superficie donde vayas a frenar.
EL ACUAPLANING
Este fenómeno se produce cuando un neumático entra en una zona inundada y consiste resumidamente en que el neumático «flota» por encima de la superficie y, al no tener contacto con el asfalto, la adherencia es prácticamente «cero». Cuanto mayor sea la superficie del neumático y la velocidad, más posibilidades existen de que se produzca: por eso coches pequeños deportivos con mucho «calzado» lo sufren fácilmente, y en cambio las motos (zona de contacto muy pequeña) es difícil que lo sufran. Pero mejor prevenir que curar: evita a toda costa pasar por donde veas agua encharcada (nunca se sabe qué puede haber debajo) y si no te queda más remedio reduce la velocidad y mantén el gas y la dirección sujetos firmemente mientras la atravieses.
NEUMÁTICOS FRIOS
Hay muchas más cosas que hay que tener presentes cuando se conduce sobre dos ruedas en invierno: de entrada, cuidado con los neumáticos en frío, pues hasta que no hayas recorrido unos kilómetros y el movimiento los haya calentado, la goma tiene muy poco agarre y eso, sumado al estado del suelo (húmedo por el rocío por la mañana, o por la lluvia), hace que puedan patinar antes y de forma más brusca. Cuidado porque motor, frenos y piloto se calientan antes que las ruedas. Y el piloto también necesita ciertos cuidados: aparte de ir bien equipado para no pasar frío ni mojarse, cuidado siguiendo coches o camiones de cerca, porque el agua que levantan ensuciará tu visera. Es mejor, como siempre recomendamos, ir a un lado, cosa que además te dará más visión hacia delante (más previsión) y una vía de escape en caso necesario.
Cedula rosa
existe la CEDULA ROSA de identificación del automotor, la cual extiende el titular a otra persona para autorizarlo a conducir el vehículo (similar a la azul para autos), el costo aproximado es de $50, incluso mas económico de hacerlo ante escribano publico.
Otra es que se puede denunciar el EXTRAVIO de la cédula de identificación o el título directamente en el Registro, sin necesidad de ir a la Comisaría del barrio, lugar en el que el trámite es mucho mas engorroso.
La distancia correcta entre una moto y otra es la que permite a la moto de atras maniobrar y eventualmente frenar en caso de necesidad, sin envestir o cruzarse con la moto de adelante.
No obstante si la distancia es exagerada el "Hueco" que queda entre una moto y otra permite que los autos se puedan "filtar" entre las motos y esto es PELIGROSO.. Hay que evitar caer en este ERROR..
La formacion en Z no se adopta porque queda bonito a la vista, sino porque permite achicar la distancia entre motos y hacer mas Compacta la formacion al mismo tiempo que "cierra" los espacios impidiendo que los autos se filtren o al menos haciendo menos tentador el meterse con un auto entre las motos. Los que saben calculan que entre una moto y otra la distancia a dejar varia entre 6 y 10 metros contados desde la moto que va adelante de la nuestra en la misma linea.. (Obvio NO DESDE la que tenemos al costado sino desde la que tenemos directamente enfrente.)
Esto hace que cda 3 o 5 metros haya una moto, una por un linea y otra por la otra, (entendiendo como Lineasl a cada una de las filas que se arman cuando se forma en Z. Obviamente me refiero a las lineas de marcha de las motos dentro de las lineas blancas de un carril de circulacion vial..) Una distancia mayor hace que ademas del peligro de los autos, la formacion se estire separando mucho la cola de la punta y se haga muy dificil para el colero ver las señales del puntero y se demore mucho en los sobrepasos exponiendo a todos a un peligro innecesario.
Cda moto tiene una posicion dentro de una formacion y es necesario que cada piloto Sepa de antemano donde debe llevar su moto SIEMPRE y porque. El lugar que le corresponde es el que SIEMPRE debe mantener y las personas que lo rodean SIEMPRE deberian ser las mismas. Con esto uno aprende a conocer como son las reacciones, virtudes y defectos de los compañeros que lleva adelante al costado y atras, que en caso de peligro seran los que tendra mas cerca y con los que puede llegar a colisionar. NO ES POCA COSA SABER COMO REACCIONA EL COMPAÑERO SI LA COSA SE PONE FEA POR CUALQUIER MOTIVO. UN COMPAÑERO IMPREDECIBLE ES SIEMPRE UN PELIGRO A TENER MUY EN CUENTA CUANDO SE VIAJA EN GRUPO..
Punto 2.- Las Posiciones en el grupo.
El Puntero o Marcador es obvio quien va adelante y DEBE ser alguien que tenga la capacidad de reaccion y experiencia para adelantarse a las eventualidades del trafico que va adelante de la formacion y ADEMAS la capacidad de comunicarse y ver por su espejo retrovisor al COLero .
Puntero y Colero DEBEN CONOCERSE MUY BIEN y SINTONIZARSE ENTRE SI. Son esas dos posiciones las que marcaran TODOS los movientos y maniobras que haran los demas y DEBEN ser los puntos de referencias de TODAS las demas motos.
NINGUNA MOTO DEBE INICIAR UNA MANIOBRA CONJUNTA SIN QUE TANTO EL PUNTERO COMO EL COLERO HAYAN COMPLETADO LAS SUYAS.
HACER LO CONTRARIO ES ROMPER LA FORMACION Y PONER EN RIESGO A TODOS .. PARA QUE SEA SEGURA UNA FORMACION DEBE SI O SI LLEVAR UN ORDEN Y SI SE OPTO POR INTEGRARSE A UNA ESE ORDEN DEBE RESPETARSE SIEMPRE. Las posiciones que siguen a la del Puntero DEBEN ser asignadas segun la experiencia de cada piloto, comenzando con el menos experto o con mas limitaciones o el mas nuevo. La segunda moto sera entonces alguien que seguira y "copiara" todo lo que haga el Puntero pero tiene la Obligacion ineludible de repetir de inmediato todas las señales que el puntero realice.
Guardara la distancia y estara muy atento a la misma porque su tendencia natural sera a ir "quedandose" o perdiendo velocidad en las curvas y atrasando al resto. La posicion de la segunda moto es a la Derecha del puntero y jamas perdera ese lugar ni su linea de marcha.
La tercera moto ira justo detras del Puntero y a la Izquierda del segundo y sera alguien con mas experiencia haciendo de apoyo al puntero para transmitir y pasar las señales (esa es la moto que mas se ve por los que vienen mas atras en la formacion. La cuarta moto es el siguiente menos experto y ocupara la Derecha guardando la distancia con la moto que lo precede y la linea de marcha. La quinta moto sera el Colero quien viajara a la Izquierda en linea con el Puntero cerrando la formacion.. Una formacion con mas cantidad de motos es dificil de coordinar y si bien es posible requiere una mayor practica y experiencia . La técnica que describiré a continuación No es la única y tal vez no sea la mejor, especialmente por la carga que implica en el ultimo conductor del grupo que es quien va "cerrando" la formación. Esta posición a la que llamaremos de aquí en más "Colero" tiene la responsabilidad de cuidar a todo el resto de las motos de la caravana y es quien debe estar en real sintonía con el puntero o "Marcado" también llamado pomposamente "Marcador" de la formación. Uno y otro deben conocerse y saber interpretarse en cada maniobra a la que "arrastran" a todos los demás que viajan entre ellos. Las luces de giro del "Puntero" SOLO EXISTEN para que las vea el "Colero" en primer instancia, los demás al ver al puntero poner sus giros, repiten la señal indicando al que viene detrás que el puntero va a iniciar una maniobra de sobrepaso pero SIGUE EN SU POSICIÓN SIN CAMBIAR SU DIRECCIÓN HASTA QUE POR SU ESPEJO RETROVISOR VEA QUE EL DE ATRÁS SE ENCUENTRA COLOCADO EN EL CARRIL DE SU IZQUIERDA.. El PRIMERO que cambia de carril para un sobrepaso es el "COLERO" y hasta que el no "Cerro" el paso COMPLETAMENTE a los autos que vienen detrás NADIE CAMBIA DE CARRIL.. Cuando el "Colero" ya tiene el paso bloqueado a los autos y se aseguro que ninguna auto se meterá en medio de las motos el que conduce la moto que va ADELANTE del COLERO cambia de carril y UNO A UNO los demás repiten la maniobra buscando la posición que llevaban pero ya en el carril de la Izquierda. Este movimiento se hace de ATRÁS para Adelante y no al revés como comúnmente vemos en la ruta..
El "Puntero" o Marcador SOLO MARCA que se debe cambiar de carril para un sobrepaso o porque no puede continuar al ritmo que venia..PERO; QUIEN COMIENZA A EJECUTAR LA MANIOBRA ES EL COLERO, y una a una las demás motos van terminado la maniobra. A partir del momento en que el PUNTERO O MARCADOR puso el giro y todas las motos también pusieron el giro igual que el DEJA DE SER EL REFERENTE HASTA QUE TODAS LAS MOTOS ESTÉN EN EL OTRO CARRIL.. Cuando TODAS las motos están colocadas en su posición de marcha en Z y lista para el sobrepaso el PUNTERO acelera la velocidad y ejecuta efectivamente el sobrepaso..
Para manejar cuando llueve
Terminado el mismo VUELVE a colocar el GIRO esta vez a su derecha y TODOS repiten la señal pero NADIE se MUEVE de su posición hasta que el COLERO volvió a CERRAR el paso a los Coches que seguramente ya están intentado pasar por cualquier lado. Sabemos los peligros bajo este tipo de imprevistos climaticos , pero es bueno refrescar la memoria. Son muchas y muy peligrosas las condiciones que se juntan cuando debemos circular bajo la lluvia… mala visibilidad, empañamiento de la pantalla del casco, riesgo de deslizamiento, dificultades al adelantar etc.
1.- Primero y fundamental, en caso de lluvia baja tu velocidad como mínimo en un 20% o lo que sea necesario para mantener un margen de seguridad.
2.- Mantente tranquilo en la moto, respira por la nariz y expulsa el aire por la boca con ello controlarás mejor la situación y mantendrás toda la atención en la carretera. Hay que intensificar la concentración con la que permanentemente debemos guiar el manillar y agudizar la vista para escanear el suelo más concienzudamente.
3.- Prueba ligeramente tus frenos: Es muy importante que consideres que tu frenada será hasta 50 a 80% más larga… así que mantén el doble de distancia con los vehículos que te preceden. Los coches frenan mejor por tener más superficie de neumáticos en contacto con el asfalto. Utiliza ambos frenos al mismo tiempo y sin brusquedades.
4.- Para mejorar la visibilidad de la pantalla del casco lo mejor es procurarnos una con tratamiento anti-vaho y utilizar todos los orificios de ventilación del casco. Otra opción es aplicar el viejo método de la patata cruda para que las gotas o los pequeños torrentes de la lluvia resbalen sobre ella. Tomamos una papa, la partimos por la mitad y restregamos su cara interna sobre la superficie de la pantalla; después de dejar secar ese jugo, deslizamos muy suavemente, apenas rozando, un papel de cocina para llevarnos sólo la neblina que el líquido de la papa ha dejado en la pantalla.
5.- Si utilizas casco tipo Jet (casco abierto) puedes inclinar la cabeza hacia delante de forma que crees una cámara que evite que la lluvia caiga de forma directa en tus ojos o gafas… como si fuera una gorra y evitases el sol.
6.- En caso de lluvia es importantísimo el perfecto estado de los neumáticos. No ahorres en cambio de ruedas. Es tu vida o integridad física la que está en juego. Cuando estés en una silla de ruedas te arrepentirás de haberte ahorrado 200 euros…
7.- Si la situación se pone peligrosa es mejor parar en una gasolinera, bajo un puente o en cualquier otro lugar protegido y esperar a que escampe. Aprovecha para tomarte un café, ponerte ropa de agua o dejar secar los guantes (puedes aprovechar el calor del escape – OJO, cuidado no se quemen).
8.- Huye de las líneas blancas de la carretera como “si hubieras visto al anticristo”. Evítalas a toda costa porque con agua se asemejan más a pistas de patinaje que al asfalto. Si no te queda más remedio que pisarlas debes tener mucho tacto y no frenar ni acelerar cuando las ruedas las estén pisando. Ten cuidado también si lo que vas a hacer es apoyar el pié en estas “resbaladizas rayas”.
9.- Evita la parte central del carril de la carretera porque los residuos que dejan camiones, coches y demás vehículos, mezclados con el agua de la lluvia, forman una resbaladiza y peligrosa capa sobre el asfalto.
10.- Nunca te confíes de un charco en la carretera, puede que debajo del mismo esté un hoyo que no te esperas. Otro problema de los charcos es que si los pisan los vehículos que vienen en sentido contrario pueden salpicarte de forma que pierdas, por momentos, la visibilidad.
11.- En los túneles anticípate al cambio de asfalto (seco-mojado). Te en cuenta también que la diferencia de temperatura pude hacer que tu pantalla, o gafas si las usas, se empañen. Deja distancia con los demás vehículos para aumentar tu espacio de reacción ante cualquier contingencia.
12.- Noche, lluvia y moto forman un triángulo peligroso por lo que el mejor consejo posible es que lo evites.
13.- Al entrar y salir de las gasolineras deberá tener mucho cuidado sobre todo al apoyar el pié (los pies) porque el suelo suele estar manchado de grasa, gasoil u otros fluidos resbaladizos. Cuando arrancamos deberemos acelerar con suavidad por lo mismo.
14.- En cuanto a los tipos de asfalto que ofrecen mayor agarre una vez que están mojados y no pueden drenar la cantidad de agua que tienen encima, el mejor es aquel que, sin grietas, baches ni badenes, se muestra más agreste, el que nos enseña las aristas y los vértices de la grava que forma su conglomerado; es decir: el peor asfalto para arrastrarnos tras una caída, ése que nos desollaría el mono, y lo que no es el mono si nos descuidamos.
15.- Cuidado con las tapas de alcantarilla, planchas metálicas de obras y juntas metálicas de asfalto (puentes o viaductos). Estas superficies metálicas al mojarse se convierten en trampas resbaladizas. Siempre, siempre anticipa tu frenada y prevé el estado de la superficie donde vayas a frenar.
EL ACUAPLANING
Este fenómeno se produce cuando un neumático entra en una zona inundada y consiste resumidamente en que el neumático «flota» por encima de la superficie y, al no tener contacto con el asfalto, la adherencia es prácticamente «cero». Cuanto mayor sea la superficie del neumático y la velocidad, más posibilidades existen de que se produzca: por eso coches pequeños deportivos con mucho «calzado» lo sufren fácilmente, y en cambio las motos (zona de contacto muy pequeña) es difícil que lo sufran. Pero mejor prevenir que curar: evita a toda costa pasar por donde veas agua encharcada (nunca se sabe qué puede haber debajo) y si no te queda más remedio reduce la velocidad y mantén el gas y la dirección sujetos firmemente mientras la atravieses.
NEUMÁTICOS FRIOS
Hay muchas más cosas que hay que tener presentes cuando se conduce sobre dos ruedas en invierno: de entrada, cuidado con los neumáticos en frío, pues hasta que no hayas recorrido unos kilómetros y el movimiento los haya calentado, la goma tiene muy poco agarre y eso, sumado al estado del suelo (húmedo por el rocío por la mañana, o por la lluvia), hace que puedan patinar antes y de forma más brusca. Cuidado porque motor, frenos y piloto se calientan antes que las ruedas. Y el piloto también necesita ciertos cuidados: aparte de ir bien equipado para no pasar frío ni mojarse, cuidado siguiendo coches o camiones de cerca, porque el agua que levantan ensuciará tu visera. Es mejor, como siempre recomendamos, ir a un lado, cosa que además te dará más visión hacia delante (más previsión) y una vía de escape en caso necesario.
Cedula rosa
existe la CEDULA ROSA de identificación del automotor, la cual extiende el titular a otra persona para autorizarlo a conducir el vehículo (similar a la azul para autos), el costo aproximado es de $50, incluso mas económico de hacerlo ante escribano publico.
Otra es que se puede denunciar el EXTRAVIO de la cédula de identificación o el título directamente en el Registro, sin necesidad de ir a la Comisaría del barrio, lugar en el que el trámite es mucho mas engorroso.
Re: LA DISTANCIA ENTRE LA MOTO
muy buen dato , para tener en cuenta al momento de salir a una ruteada. Bien ahí !! Sería excelente que todos , de ahora en más , incorporen sus saberes así todos nos enteramos y poder tener salidas, más seguras
miriam- Mensajes : 59
Fecha de inscripción : 15/07/2011
Re: LA DISTANCIA ENTRE LA MOTO
Muy bueno!!!!!!!!
Es para tener en cuenta antes de salir, leer todo esto y durante la marcha para que no haya sorpresas
Saludos
Es para tener en cuenta antes de salir, leer todo esto y durante la marcha para que no haya sorpresas
Saludos
tomashawk- Mensajes : 89
Fecha de inscripción : 15/07/2011
Edad : 59
Localización : Monte Castro C.A.B.A
Re: LA DISTANCIA ENTRE LA MOTO
Perdon por haber leido este post tan tarde, me resulto muy eficiente y ademas esta muy bien redactado. mis felicitaciones y ya le estoy dando utilidad. buenas rutas y nos vemos.
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